Historia

Los orígenes del club se remontan a la temporada 1983/1984, gracias a las inquietudes deportivas de un grupo de personas con discapacidad de ciudad de San Fernando. Los años iniciales se centran, básicamente, en el fomento del deporte base, gracias al Ayuntamiento de San Fernando y el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF – San Fernando).

 

En 1989, se funda oficialmente el club, bajo la denominación Club Deportivo San Fernando Minusválidos (SAFEMI).

A partir de la temporada 1992/1993 el Club inicia su andadura en competiciones oficiales. Ya en 2011 se modifica la denominación del club a la actualmente vigente, Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz.

 

A día de hoy el Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz es una de las entidades de deporte adaptado más antiguas de Andalucía. En este periodo su máximo logro deportivo ha sido competir en División de Honor, máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas a nivel nacional. También a recibido galardones como el otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de San Fernando al mejor equipo deportivo de la ciudad.

 

Si bien en sus inicios la actividad del club se centró en la práctica del Baloncesto en Silla de Ruedas, con el transcurso de los años la gama de deportes que se practican en el seno del club se ha ido ampliando, destacando la práctica del Padel en Silla de Ruedas. Además desde el club se fomenta la práctica de cualquier modalidad deportiva adaptada a nivel competitivo o recreativo: natación, tenis, landsaling, handbike, etc. No obstante, el equipo de competición de Baloncesto en Silla de Ruedas sigue siendo el motor y la actividad principal del Club.

 

Otro aspecto a destacar es la labor tan importante que se realiza con el deporte adaptado a nivel de deporte base. En ese sentido en nuestro club han dado sus primeros pasos deportivos diversos jugadores que actualmente forman parte de las selecciones nacionales absolutas masculina y femenina.

 

Mención aparte tiene la labor de concienciación social acerca de la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad a través del fomento del deporte. Para ello se realizan numerosas actividades en colegios, instituciones, asociaciones, etc.

 

El Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz milita durante la temporada 2016-2017 en el Grupo Sur de la Primera División de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas – Trofeo Fundación Once. Actualmente está integrado dentro del Programa Estrella Élite de la Junta de Andalucía.